jueves, 21 de marzo de 2013

7 miradas 7

7 miradas entre/hacia/en/por/a través de... los LIBROS


primero: MIRAR CON DESEO (los temas)
"El deseo vence al miedo" (Mateo Alemán). Si deseas llorar elige libros que enjuaguen tus lágrimas o que te acompañen en el llanto. Si deseas reír busca páginas que provoquen tu risa. Si deseas soñar baja de los estantes reinos de fantasía. Si deseas sentirte acompañado lee historias de soledad.

segundo: MIRAR CON CURIOSIDAD (el contexto)
"Sólo se ama lo que se conoce" (S. Agustín). La Edad Media, la Guerra Civil, la Alemania nazi, la Edad de Piedra... la época de los romanos o la conquista de América... Cada momento de la historia, cada estrato de la sociedad, cada pliegue del conocimiento es capaz de alterar la imagen del mundo que tenemos. Sólo hay que atreverse. Sólo hay que acercarse. Elegir una novela siempre es adentrarse en "otros mundos". La curiosidad es un motor inagotable.

tercero: MIRAR CON el CORAZÓN (los valores)
"Nuestra vida está hecha más por los libros que leemos que por las personas a las que conocemos" (Graham Green). La literatura, como las personas, nos provoca variadas y contradictorias reacciones. Todas diferentes y todas con un "valor". Algunas lecturas nos perturban, otras nos dan paz, otras nos inquietan o nos ponen alerta. Algunos libros -los menos- nos cambian la vida. Hay que leer (y elegir lo que se lee) con la cabeza pero también con el corazón. La lectura es un encuentro (a tres): lector, autor, libro. Hay que sentir pasión, temor, amor, repulsión, aburrimiento... Pero hay que sentir.

cuarto: MIRAR CON el OÍDO (el lenguaje)
"El medio es el mensaje" (Marshall McLuhan) Lo importante no es lo que dices sino cómo lo dices. Muchas veces te encuentras con novelas y novelas sobre el mismo tema: vampiros, magos, orcos, hadas o zombies... historias de amor, sombras y otras modas... En ocasiones hay que buscar en la "forma" el punto original, la aportación, la riqueza, el valor añadido. Abre un libro y lee unas líneas. Valora si los personajes son reales o sólo sombras. Escucha las voces y déjate llevar por las palabras.

quinto: MIRAR SIN PREJUICIOS (los géneros)
"Aprender a leer o leer para aprender" (Felipe Zayas). Leer es un aprendizaje para toda la vida. En tu vida te vas a encontrar con muchos textos. Algunos te serán útiles. Otros no. Pero no cabe duda que todos tendrán algo que enseñarte. El truco está en desentrañar el secreto. Para ello has de acercarte a todos sin prejuicios... "No me gusta leer poesía" "Mis alumnos no leen están todo el día con los cómics" "Los jóvenes no leen" "No entiendo nada de este libro... es un rollo" Cada género, cada tipo de texto, cada soporte encierra sus propias reglas y uno debe acercarse a ellos con la predisposición más adecuada.

sexto: MIRAR SIN LÍMITES (lo prohibido)
"Todo lo bueno o está prohibido o engorda" (Popular).Todo está permitido. Las palabras -los libros- tienen un gran poder. Por eso lo primero que prohiben los regímenes totalitarios son "algunas" lecturas. Porque pueden confundir, porque engañan, porque pueden hacer daño... Si uno no está preparado para un libro el mismo libro se lo hará saber. La lectura no es en sí misma (como ningún instrumento) buena o mala. Acércate a ella con mirada crítica y sin miedo(s). Encontrarás tal vez ideas prohibidas, algunas aberrantes, otras fascinantes. De ti depende lo que hagas con ellas.

séptimo: MIRAR SIN OBLIGACIÓN (el placer)
"El verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo»" (Daniel Pennac). Creemos firmemente en la capacidad de la lectura para hacer más feliz al que se acerca a ella. Creemos en su valor como instrumento de comprensión del mundo y en su aportación a la creación de una mirada crítica. Creemos en suma que leer es algo bueno. Pero, siguiendo de nuevo a Pennac, TIENES DERECHO A NO LEER. Así que cuando elijas un libro, cuando arranques de un estante un libro dormido hazlo porque quieres. Concédete el derecho a hojear y ojear los libros donde y cuando quieras. Sé el dueño de tus lecturas como lo eres de tus gustos. Busca, elige, desecha, relee, descarta... pero hazlo siempre disfrutando.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a la hora de leer lo más importante es MIRAR CON CURIOSIDAD y MIRAR SIN PREJUICIOS

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas las formas de mirar como se dice en el artículo están genial pero creo que lo que más se necesita para disfrutar de un libro es mirar sin obligación, hay veces que no conseguimos disfrutar con la lectura porque lo vemos como una obligación y no como un entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, lo más importante es "Mirar sin obligación" porque creo que lo peor para leer es que te obliguen. No soy muy lectoe, pero pienso que la lectura tiene que apetecerte y así te va gustando poco a poco. Tiene que ser un premio, no como a veces un castigo. Cuando lees es porque lo quieres hacer y así todo lo demás se va añadiendo solo.

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando leo, elijo un libro porque trata de algo que me gusta o siento curiosidad, por eso creo que MIRAR CON CURIOSIDAD es la forma de mirar más importante para mí.
    SANTIAGO SARMIENTO ADELANTADO

    ResponderEliminar